La guerra de abril de 1965 nos enseño que:
- En nuestro país existe una oligarquia empresarial, politica, religiosa y militar que es enemiga de la democracia y que junto a los gobiernos de los Estados Unidos oprime, saquea y explota a nuestro pueblo trabajador.
- El golpe de estado contra el profesor Juan Bosch el 25 de Septiembre de 1963 fue dirigido por los Estados Unidos, preparado y ejecutado por esa oligarquía.
- En nuestras fuerzas armadas siempre han existido sectores honestos y patrióticos que se han colocado del lado del pueblo y de la patria en los grandes momentos de la historia. Caamaño, Hernando Ramírez, Peña Taveras, Rafael Fernandez Dominguez, Lora Fernández y otros cientos son ejemplos de esto.
- La guerra se aprende en la guerra y un pueblo cuando se une y lucha es capaz de enfrenar al imperio más poderoso de la tierra sin ser vencido.
- Los grandes líderes surgen de las grandes crisis y acontecimientos. este fue el caso del Coronel Caamaño, pero también lo fue de Gregorio Luperón en la Guerra Restauradora.
- Las fuerzas patrioticas civiles y militares unidas al pueblo en armas se convierten en verdaderas murallas indestructibles frete a la agresión imperialista.
- La participación de la mujer en la guerra popular es un factor determinante, por su valor, dignidad, coraje y porque constituye alrededor de la mitad de las masas populares.
- La juventud es la bujía inspiradora de los cambios sociales y es el sostén principal de la guerra de liberacion. En 1965 caamaño apenas tenía 33 años y Juan Pablo Duarte apenas tenía 25 años cuando fundó la Sociedad Secreta La trinitaria en 1838.
- El imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica es el enemigo principal de nuestra felicidad y es un deber continuar combatiéndolo hasta derrotarlo definitivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario