ENSEÑANZAS DE LA GUERRA DE ABRIL DE 1965

La guerra de abril de 1965 nos enseño que:

  1. En nuestro país existe una oligarquia empresarial, politica, religiosa y militar que es enemiga de la democracia y que junto a los gobiernos de los Estados Unidos oprime, saquea y explota a nuestro pueblo trabajador.
  2. El golpe de estado contra el profesor Juan Bosch el 25 de Septiembre de 1963 fue dirigido por los Estados Unidos, preparado y ejecutado por esa oligarquía.
  3. En nuestras fuerzas armadas siempre han existido sectores honestos y patrióticos que se han colocado del lado del pueblo y de la patria en los grandes momentos de la historia. Caamaño, Hernando Ramírez, Peña Taveras, Rafael Fernandez Dominguez, Lora Fernández y otros cientos son ejemplos de esto.
  4. La guerra se aprende en la guerra y un pueblo cuando se une y lucha es capaz de enfrenar al imperio más poderoso de la tierra sin ser vencido.
  5. Los grandes líderes surgen de las grandes crisis y acontecimientos. este fue el caso del Coronel Caamaño, pero también lo fue de Gregorio Luperón en la Guerra Restauradora.
  6. Las fuerzas patrioticas civiles y militares unidas al pueblo en armas se convierten en verdaderas murallas indestructibles frete a la agresión imperialista.
  7. La participación de la mujer en la guerra popular es un factor determinante, por su valor, dignidad, coraje y porque constituye alrededor de la mitad de las masas populares.
  8. La juventud es la bujía inspiradora de los cambios sociales y es el sostén principal de la guerra de liberacion. En 1965 caamaño apenas tenía 33 años y Juan Pablo Duarte apenas tenía 25 años cuando fundó la Sociedad Secreta La trinitaria en 1838.
  9. El imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica es el enemigo principal de nuestra felicidad y es un deber continuar combatiéndolo hasta derrotarlo definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario